domingo, 21 de septiembre de 2014

Mentiras Platónicas e amores piadosos






A criação da mentira (I parte)



Mentir é dizer a verdade que gostaríamos...

Nesse momento no que alguem nos faz uma pergunta que desestabiliza a nossa autoconfiança, desconfiamos do questionador e contamos aquilo que achamos que agradará ao outro. Asim enriquecemo-nos da sua confiança (da que acabamos de ser Demiurgos) para devolvermo-nos a estabilidade da nossa própria.

Da mesma forma que ao perceber que o relato de alguem pode superar as expectativas da nossa vida atual ou futura, construímos a verdade que gostaríamos para equiparar ou superar a realidade alheia; também fazemo-lo quando desejamos que a nossa realidade não seja superada pelas expectativas atuais ou futuras alheias.

Contamos a verdade que gostaríamos para preservar aquilo que nos gera estabilidade. Custa tanto contar a verdade objetiva a um desconhecido, como a verdade desejada a quem apreciamos; pois o primeiro representa um papel imparcial na nossa estabilidade e o segundo é a massa que inclinará a um lado ou outro a balança da nossa autoconfiança. Asim, portanto, será mais fácil dizer verdades que atentam contra nossa própria confiança a alguem que não emita juízos de valor; da mesma forma que mentir a quem mantem a nossa autoconfiança à tona da água, para evitar deste jeito que o seu juízo nos afunde.

A mentira por si mesma não existe, carece de indentidade e estrutura. É um meio, uma técnica pela que retroalimentamos o nosso Ego em detrimento do nosso Eu, o qual vê-se frustrado quando essas verdades próprias são desenmascaradas e se tornam as mentiras do outro. É ai quando passamos pela frustração, pois tinhamos deixado a nossa autoconfiança em mãos da confiança do outro; confiança da que, se voltamos ao Início, fomos Demiurgos.

Agora, como Criadores dessa Massa, não temos outra opção que comê-la, degluti-la e indigestarmo-nos, para Finalmente-e se não morremos antes por práticas coprofágicas- desestabilizar o nosso Ego e libertar o nosso Eu para viver com Nossa autocriação.

10 comentarios:

  1. http://paradademente.tumblr.com/post/98084536731/mentiras-platonicas-y-amores-piadosos

    ¿El huevo o la gallina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de 2 años me entra la curiosidad...Nos conocemos? Aparece, venga...

      Eliminar
    2. Hago ¡chas! y...
      ¿Dos años acumulando curiosidad no es mucho tiempo?
      ¿No va contra las reglas tratar de añadir otra variable al dilema?

      De igual manera que yo he resuelto, con tu ayuda, el primer dilema, ¿no sería lo propio que tú misma respondieras, con mi ayuda, a tu pregunta?.Porque a mí se me ocurre otra: ¿realmente crees que conoces a todos tus lectores?. Y a la vez me parece que las dos preguntas son la misma...

      Se me ocurren otras, también:
      1-¿No crees que a mí me habría gustado leer tu doble respuesta del 12 de abril del 2016 a las 4:21?
      La curiosidad es un rasgo que, al parecer, compartimos.
      2-Y que, por tanto, revisando todas las fechas, ¿sería más acertado decir "¡nos vemos en 2018!"?. Aunque sea un visto y no visto tal que "Este comentario ha sido eliminado por el autor."
      4-Ahora tratas de resolver aplicando lógica la paradoja del gato de Schrödinger. No sé si en cuántica sería plausible condicionar la vida del animal a su curiosidad. Y plantear la hipótesis de que Schödinger estaba en el velatorio de su gato curioso, ¿no es tensar mucho la cuerda?

      Me gustaría hacer honor a esta curiosidad bienintencionada y celebrar esta curiosa casualidad en la que escribimos los cuatro respondiendo de forma clara y concisa a tu pregunta. Pero me temo que no podría aunque quisiera.

      Lo curioso del caso es que no sería justo no intentar ayudarte con este nuevo dilema.
      Yo diría que sí he coincidido con tu alter ego a la vista del retrato a carboncillo de una de sus entradas. Así que supongo que si hablas con ella, tendrás tu respuesta.

      Me ha alegrado hablar contigo.
      Será un placer leer tu posible respuesta y ayudarte con nuevos dilemas.
      ¿Nos vemos en 2018!

      Eliminar
    3. Loco? Aún está al habla? O es Vd.o me confundo drásticamente, y en ese caso cualquier coincidencia com mi alter ego no será bien venida.
      Caso esté em mi acierto y los felinos de la cuántica estén igual de vivos que muertos, bienvenido al entierro. Acerque una silla y sírvase canapés porque el 2018 está solo empezando...

      Eliminar
    4. 2018-checked
      Case closed

      Se confunde drásticamente, no soy loco al habla (aunque la locura no me es desconocida y encuentro placer en la conversación). Y yo que pensaba que no cabía duda...

      Dado que formo parte del conjunto "cualquier otra coincidencia" (no recuerdo si me habían atribuido este calificativo antes, pero me hace gracia) mi presencia no es, por tanto, bienvenida. Ésta parece ser mi parada, aquí me apeo.

      Disfrute del entierro y de los nuevos comienzos.

      Me ha alegrado hablar con usted.
      Nuestra conversación, las dudas y dilemas...aquí terminan, no se desvele usted, pues no hay vela para mí en este entierro (la petite mort: dicen que a veces es mejor callar).

      Fdo.
      ¿Con la cantidad de alter egos que tiene me ha tenido que robar en última instancia el mío?

      Eliminar
    5. Caminar sobre las nubes se te daba tan bien…
      http://paradademente.tumblr.com/image/148860153946
      Cómo ha acabado el cuento…
      Sé que has vuelto a “casa”. El bocazas de siempre incapaz de cumplir la única norma. Quien suscribe estas palabras también peca de incumplir.
      Me ha dolido, es cierto, ver como se esfumaron aquellas palabras, de hace ya un lustro casi, “me gustaría volver a verte”, “quizá en el futuro podamos hablar, pero no va a ser ahora”, pero más me duele saberme merecedor de tu odio, que sé que te es impropio e incongruente con tu ser; y sin embargo es; mío, mi fruto, plantado en tu pecho (mi pecado es esa injusticia).
      Aquél de las nubes era yo, aquella de la sonrisa, eras tú, y no fue un error desnudarnos pero quizá sí nos vestimos demasiado rápido. Tú también ganas de cerca.
      Entiendo tu odio. Sé qué ves (y también lo que no ves) y desde dónde miras (y a dónde no quieres mirar) y es lógico. Lo que me duele es saber, 100%, que te hice mucho daño, probablemente imperdonable, pero no es perdón lo que busco, ni amistad, ni siquiera llevarnos “bien”. A estas alturas sólo quería pagarte amor con amor (quizá tenga algo que ver con lo de tu amor de pez, yo nunca supe quién era quién, pero ahora lo tengo claro) para que tú volvieras a caminar sobre ellas. No te preocupes, no me verás, si no quieres, ni habrá casualidades. Es sólo que siempre creí que podría curar la herida que te causé con una disculpa sincera, unas palabras de cariño y un abrazo. Pero no “puedo”, si no me dejas. Ya te dije que no volvería a jugar contigo. Cuando lo hice me convertí en lo que necesitabas que fuera para que pudieras superarlo y sobrevivir. Pero ya ha pasado mucho tiempo. Es hora de vivir, plenamente, sin miedos y con pasión.
      Creo (por lo que veo) que te hace daño guardar toda esa ponzoña dentro de las murallas que usas para ocultar tu verdadero yo. Un yo que yo vi, y es realmente hermoso; arte!, pensé en aquel momento.
      No sé, quizá Schrödinger no haya visto un felino en su vida y no haya ni velas ni por quien velar, pero tú estás hecha para caminar sobre las nubes. Yo no estaré, si tú no quieres.
      Por aquí va el mensaje, el canal, para que lo leas tarde, o nunca. Al menos que puedas tener la fiesta en paz.

      Eliminar
    6. Sigo siendo un necio prepotente. Aunque trato de ponerme en tu piel, sigo siendo yo, en tu piel.
      Lo importante.
      Me alegro de que busques bendición, de cando en vez.
      No tengo ni idea de lo que te pasa por la cabeza, pero sea lo que sea, me parece bien.
      Si algún día te apetece, hablamos, a mí me encantaría.
      Un besote

      Eliminar
    7. Quizá te guste.

      https://drive.google.com/open?id=134U9pyrh_CFafHKP1HgNtqygH6tZZT3w

      El password es el nombre con el que me solías llamar.
      Un besote (y paro ya)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar